Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Boletines

Presentación del Código de ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas y las Reglas de Integridad para el ejercicio de la Función Pública


Clic en la imagen para agrandar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 9 de julio de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día por la Integridad que se celebra de manera periódica los 9 de cada mes, se llevó a cabo el “Foro de Ética e Integridad” en las instalaciones de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Chiapas, mismo que contó con la participación de la Psic. Liliana Isabel Herrera Granja, Asesora en temas de Desarrollo Humano; el Pbro. José Luis Aguilera Cruz, Vicario General de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez; el Lic. José Luis Galdámez de la Cruz; Subsecretario Jurídico y de Prevención, teniendo como moderador al C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría General.

Blanco Pedrero recalcó que a través de la conmemoración del Día por la Integridad se tiene como firme intención, el definir la dirección institucional basada en valores morales y éticos.

Estas acciones forman parte del compromiso del Titular de la Secretaría de la Contraloría General, de contar con servidores públicos capacitados que brinden un servicio cercano, honesto, flexible, respetuoso, tolerante y comprometido, demostrando así́, la determinación en gestionar un verdadero cambio, capaz de generar como resultado el ejercicio público comprometido de forma irrestricta con la transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia.

En este evento, estuvieron presentes más 200 servidores públicos, quienes se mostraron muy participativos e interesados en este tema, que es uno de los pilares fundamentales bajo el cual se sostiene el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Titular de este Órgano Estatal de Control, instruyóse lleve a la práctica dicho Código, de igual manera se aplicaría un examen a los funcionarios de esta Secretaría sobre los conocimientos del mismo,invitándoles a que se lleve como un “pin la Integridad y una verdadera transformación del servidor público”.

Por su parte, la Psic.  Liliana Isabel Aguilera Granja, expuso el tema: el Arte de transcender en la ética, para fortalecer el reconocimiento para la vida del individuo en la sociedad, en un ambiente laboral en apego a principios y valores éticos de los servidores públicos. Recalcó que llevamos el código de ética a la casa y lapráctica,haciendo mención la frase de Isaac Asimov “Nunca deje que su sentido de la moral le impida ser lo que es correcto”.

En su participación del Presbítero José Luis Aguilera Cruz, propuso que el servicio y la humildad deben ir de la mano, ya que el servicio es la clave de la integridad, no se trata de aprovechar la oportunidad de estar en un puesto público para enriquecerse, sino de aprovechar para servir, en este sentido, mencionó que en un discurso dirigido a los políticos, el Jefe del Estado Vaticano el Papa Francisco, dijo... la vida no debe girar en torno a la economía sino a la dignidad de la persona, de modo que los “ciudadanos encuentren de nuevo la confianza en las instituciones”.