Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Boletines

Taller para la Aplicación de Fondos Federales- Chiapas


Clic en la imagen para agrandar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 15 de Noviembre; La Secretaria de la Contraloría General y la Auditoría Superior del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, en Coordinación con la Auditoria Superior de la Federación, fungieron como anfitriones para la realización del Taller para la Aplicación de Fondos Federales, el cual estuvo dirigido a los Gobiernos Municipales entrantes, así como a su personal administrativo, síndicos, tesoreros y directores de obra.

Este taller, tuvo como objetivo informar a las autoridades involucradas en el ejercicio de los recursos públicos municipales, acerca del correcto aprovechamiento de los recursos federales, así como de sus responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas, siendo un requisito indispensable para ejercer con eficiencia y eficacia el presupuesto.

Este magno evento contó con la participación del Lic. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Electo del Estado de Chiapas, el Lic. Ismael Brito Mazariegos,la Diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Presidenta del Congreso del Estado;la Diputada Bárbara Melissa Mañón Campos,Presidenta de la Comisión de Vigilancia; el Lic. Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Estado así como del C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría General del Estado en representación del Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado.

En su participación la Diputada Bárbara Melissa Mañón Campos, Presidenta de la Comisión de Vigilancia celebró estos esfuerzos de capacitación porque independiente de sus tareas fomentan que los servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para hacer bien las cosas “...dejemos ver con claridad lo que hacemos; rendir cuentas es una obligación...necesitamos borrar por completo la corrupción” remató la legisladora.

Por su parte el C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, calificó como exitosa la colaboración existente entre la ASE y la Contraloría del Estado en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, e informó a los presentes acerca de los avances tecnológicos que se están alcanzando para dar seguimiento a las declaraciones patrimoniales y de posibles conflictos de interés, que consideran el análisis y cruces de información con bases de datos existentes en el registro público de la propiedad, el sistema de administración tributaria e información financiera y bancaría de los servidores públicos.

El Contralor General del Estado, señaló que el Sistema que Chiapas ha elaborado es uno de los más completos en su tipo, razón por la que se ha puesto a consideración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para que sea incorporado a la Plataforma Digital Nacional, recalcó que la conectividad e intercambio de información es clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro país, en virtud de que solo en unidad y en colaboración entre todos los integrantes del SNA, se podrán abatir los índices que miden este fenómeno.

Al término del evento, el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Electo del Estado, mencionó que su gobierno será una administración que se caracterizará por su cercanía con la gente y la participación social, así como por transparencia, austeridad y rendición de cuentas.

El Gobernador Electo mencionó también que “Transitamos en espacios políticos inéditos. Inauguramos una nueva cultura política. Nos olvidemos de las prácticas tradicionales. Este debe ser un gobierno que trabaje con la sociedad. Que el cambio se refleje en las acciones. Sobre todo usar los recursos eficientemente y con transparencia”. La vida del país ha cambiado, porque la sociedad ha puesto en nuestras manos los destinos del estado y de los municipios de Chiapas, seremos demandados para ejercer los recursos de manera seria, responsable y sobre todo con honestidad, para ello se nos ha capacitado para trabajar en una buena administración.

Tenemos que trabajar como lo hemos venido haciendo, muy cercanos a la gente, debemos rendir cuentas transparentes y las autoridades fiscalizadoras tienen la obligación de estar atentos y vigilar la aplicación de recursos, dijo estar seguro que en los municipios los presidentes municipales y el congreso ya lo están haciendo, agregó que el sistema político ya cambió porque la gente votó por un cambio autentico y verdadero. Paso siguiente, agradeció a los participantes y organizadores de este taller y clausuro este magno evento.


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar