REUNIÓN CON CONTRALORES SOCIALES

Tuxtla Gutiérrez.- Con fecha 31 de mayo del presente año, fueron convocados por la Secretaría de la Contraloría General, los contralores sociales de esta dependencia, con el objetivo de presentarles el programa de trabajo y estrategias a implementar en los programas de contraloría social en este 2017.

Durante el desarrollo de la reunión se les hizo mención a los Contralores sociales, de cuáles serán sus labores a realizar a través de la contraloría social, entre las que priorizan las siguientes:

  • Fomentar las actividades de la Contraloría Social en el desarrollo de los programas sociales.
  • Documentar a las personas sobre los requisitos para afiliarse a un programa así como de los beneficios que estos ofrecen.
  • Enseñar y habilitar a los Comités de Contraloría Social a ejecutar correctamente las actividades de Contraloría Social.
  • Llevar a cabo ejercicios de control y verificación de la adecuada entrega de apoyos y el correcto actuar de los servidores públicos.
  • Efectuar ejercicios de observación de las funciones y acciones de los encargados de realizar la Contraloría Social.

Estas, entre otras acciones, contribuyena la existencia del esquema de vigilancia ciudadana de la Contraloría Social, la cual representa un beneficio para la sociedad ya que previene irregularidades y actos de corrupción en el desarrollo de los programas sociales; exige la ética y la responsabilidad de los servidores públicos en sus funciones. Principalmente vigila que la entrega de los apoyos se haga de manera honesta y transparente.

Al cierre de la Reunión el C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría General del Estado de Chiapas, felicitó a los contralores sociales por refrendar su compromiso y los exhortó a seguir sumando esfuerzos en la vigilancia  del correcto funcionamiento de los programas sociales.

En esta reunión estuvieron presentes el Lic. José Luis Galdámez de la Cruz, Subsecretario Jurídico y de Prevención, el C.P.C. Antonio Ovando Ocaña, Subsecretario de Auditoria Pública para la Administración Centralizada, el C.P. Oscar Gómez Nangullasmú, Subsecretario de Auditoria Pública para la Administración Descentralizada, la C.P. María Claudia Vázquez Castillejos, Secretaria Técnica, la L.DMyG. Deysi Castillo Cruz, Directora de Contraloría Social.