LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, CAPACITA A PERSONAL AUDITOR DEL PROGRAMA 5 AL MILLAR PARA REVISAR EL PRESUPUESTO FEDERALIZADO.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 09 de Febrero 2018. Como parte de los trabajos de planeación y preparación para la fiscalización de los recursos federales asignados al Estado, la Secretaría de la Contraloría General capacita a personal auditor del programa 5 al millar, con la finalidad de que estos conozcan a detalle el origen y clasificación de los recursos federales que habrán de ejercerse por los Organismos Públicos del Estado, así como por los 124 municipios que conforman la entidad.

En este sentido, los días 23 de enero y 9 de febrero de 2018 se han llevado a cabo sesiones de capacitación denominadas: “Principales Procedimientos de Auditoría Pública aplicados a Recursos Federales y Acciones Preventivas Necesarias para Evitar la Recurrencia de Observaciones”, “Nuevo Régimen de Responsabilidades Administrativas” y “Origen y Distribución de los Recursos Públicos: El Presupuesto Federalizado”, mismas que contaron con la participación de más de 100 servidores públicos.

Estas sesiones de capacitación, permiten hacer un repaso, desde lo general a lo particular, sobre el origen, distribución, ramos, fondos y recursos federalizados que se asignan al estado, así como de los aspectos normativos y procedimientos de fiscalización, control y fincamiento de responsabilidades que se deben de efectuar durante las diferentes etapas del proceso de fiscalización.

Al respecto, el C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, Contralor General del Estado de Chiapas, recalcó que la capacitación y actualización en conocimientos técnicos, metodológicos y normativos referentes a la revisión del gasto público, resultan primordiales para hacer un buen trabajo de prevención, detección y sanción de irregularidades en la administración pública.

Así mismo, en el marco del Día por la Integridad, conminó a los participantes de este evento, comprometerse a hacer siempre lo correcto y a exigirse servir a los demás, en apego a la legalidad con honestidad y transparencia, siendo esta la manera idónea de honrar el compromiso con las instituciones en el ejercicio del servicio público.