Acerca del Declarachiapas

Objetivo de la Declaración de Situación Patrimonial

Cumplir con lo previsto en los artículos 76 y 77 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, a efecto que las autoridades competentes puedan llevar a cabo el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos.


Fundamento Jurídico

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, en su articulo 79, establece: La Secretaría de la Función Pública expedirá las normas y los formatos bajo los cuales el servidor público deberá presentar la declaración de situación patrimonial. Por lo que en relación a lo antes citado, el articulo 78 TER. establece: Las declaraciones de situación patrimonial, podrán ser presentadas a través de formatos impresos, de medios magnéticos con formato impreso o de medios electrónicos, utilizándose en este último caso medios de certificación de la firma electrónica, conforme a las normas que se establezcan para tal efecto.


Tipos de Declaración

-Declaración Inicial
Cuando se inicia el encargo público. Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la toma de posesión.

-Declaración por Conclusión
Cuando se concluye un encargo público. Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la conclusión del encargo.

-Declaración Anual de Modificación
Se realiza la declaración de modificación patrimonial durante el mes de mayo de cada año. Del 1 a 31 de mayo de cada año, excepto los que hayan presentado la declaración inicial o de conclusión dentro de los primeros cinco meses del año.


Obligados

1. Desde el nivel de Jefes de Departamento hasta el Gobernador del Estado.

2. Aquellos servidores públicos que manejan, recauden o administren fondos y recursos estatales.

3. Personal de confianza.


Sanciones

1.Cuando el servidor público presente su declaración fuera de los plazos a que se Refiere el artículo 78, de esta Ley, se le aplicará una sanción económica hasta por el equivalente a treinta días de salario mínimo vigente en el Estado.

2.Cuando el servidor público no acredite haber presentado su declaración en el término establecido para ello, se sancionará con la pérdida del empleo, cargo o comisión que viene desempeñando.

3. En el supuesto que se omita la declaración de situación patrimonial, en el termino para presentarla por la conclusión del encargo, se aplicará una sanción económica hasta por el monto de treinta días de salario e inhabilitación hasta por 60 días.