Acerca del Declarachiapas

Objetivo de la Declaración de Situación Patrimonial

Cumplir con lo previsto en los artículos 26 y 27 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas a efectos que las autoridades competentes puedan llevar a cabo el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos.


Fundamento Jurídico

La Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas, en su artículo 31, establece que la Secretaría de la Contraloría General del Estado, en el ámbito de su competencia, será responsable de inscribir y mantener actualizada en el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, la información correspondiente a los Declarantes a su cargo. Asimismo, podrán verificar la situación o posible actualización de algún Conflicto de Interés según la información proporcionada, dando el seguimiento de la evolución y la verificación de la situación patrimonial de dichos Declarantes, en los términos de la presente Ley.

De igual manera, su artículo 34, dispone que las declaraciones de situación patrimonial deberán ser presentadas a través de los medios electrónicos, empleándose medio de identificación electrónica.


Tipos de Declaración

La declaración de situación patrimonial deberá presentarse en los siguientes plazos:

I.- Declaración inicial, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con el motivo del:

  a).- Ingreso al servicio público por primera vez.
  b).- Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo.

II.- Declaración de modificación patrimonial, durante el mes de mayo de cada año.

III.- Declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión.

En el caso de cambio de dependencia o entidad en el mismo orden de gobierno, únicamente se dará aviso de dicha situación y no será necesario presentar la declaración de conclusión.


Obligados

De conformidad con el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas, estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Chiapas, todos los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chiapas.


Sanciones

Cuando el servidor público no acredite haber presentado su declaración inicial o de modificación de situación patrimonial y de intereses, en el término establecido para ello, se declarara que el nombramiento o contrato ha quedado sin efectos, notificando lo anterior al titular del Ente público correspondiente, para separarlo del cargo. Para el caso de omisión, sin causa justificada, en la presentación de la declaración de conclusión del encargo, se inhabilitará al infractor de tres meses a un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.