Solicitud de información INFOMEX-Chiapas Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Es la prerrogativa que tiene cualquier persona de acceder a la información gubernamental, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización y sin más limitaciones que las expresamente previstas en la Ley.

Resulta importante destacar que el derecho de acceso a la información pública es una nueva garantía individual consagrada en el segundo párrafo del artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el artículo 4° de la Constitución Política del Estado de Chiapas reitera.

Es la presentación de un requerimiento de información que se encuentre en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven las dependencias y entidades de la administración pública estatal, las cuales están obligadas a dar respuesta al solicitante a través de sus respectivas unidades de enlace.

La información solicitada puede ser sobre cualquier actividad que lleven a cabo las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

La Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas y su Reglamento del Poder Ejecutivo establecen que toda la información que posean las dependencias y entidades del Gobierno del Estado es pública, excepto aquella que clasifiquen como reservada o confidencial, a través de un acuerdo o resolución de sus respectivos comités de información.

La información reservada es aquella que compromete la seguridad nacional y/o estatal, daña la estabilidad financiera del país y/o del Estado, pone en riesgo la vida o la integridad física de cualquier persona, causa perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes mientras los procedimientos siguen su curso o las resoluciones correspondientes no han causado estado, entre otros.

La información confidencial se refiere a los datos personales de cualquier individuo y es la relativa a su domicilio; teléfono; expediente médico; patrimonio; origen étnico o racial; características físicas, morales o emocionales; preferencias políticas, sexuales y religiosas, así como toda aquella que afecte su intimidad.

Cualquier persona por sí misma o a través de su representante Iegal.

Toda persona física o moral, nacional o extranjera, que se encuentre dentro o fuera de nuestro país, cuenta con tres opciones para presentar una solicitud de información al Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas:

a) A través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información Pública INFOMEX-Chiapas.

b) Por escrito, bajando el formato de solicitud de información desde este Portal Único de Transparencia del Poder Ejecutivo o de la página web del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Chiapas).

c) De manera verbal, acudiendo a la ventanilla única de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado.

No, Usted no debe dar ninguna explicación del por qué requiere determinada información. Tampoco deberá justificar la razón por la cual quiere acceder a la misma.

Las dependencias o entidades que poseen la información que Usted solicitó, a través de sus respectivas unidades de enlace y comités de información.

La respuesta a la solicitud deberá ser notificada al particular en el menor tiempo posible y no podrá ser mayor a veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la presentación de la misma.

Cabe señalar que, excepcionalmente, el plazo de respuesta se podrá ampliar por un único periodo de hasta otros veinte días hábiles más, siempre y cuando la Unidad de Enlace de la dependencia o entidad correspondiente explique las razones de la prórroga al solicitante.

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP-Chiapas) puede interceder por Usted, siempre y cuando solicite información pública que se encuentre en poder de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

En caso de que las dependencias y entidades le nieguen información o se la den incompleta, el IAIP-Chiapas sólo podrá intervenir si Usted presenta un recurso de revisión.

Resulta importante destacar que el Instituto de Acceso a la Información Pública, que es el órgano garante para el estricto cumplimiento de la Ley, no concentra información de las dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal, ni tiene la facultad de solicitarla a petición de los particulares.

Si Usted realiza una solicitud dirigida al IAIP-Chiapas, éste sólo le dará una respuesta satisfactoria si se trata de información pública del propio Instituto y no de la competencia de otras dependencias o entidades.

Los sujetos obligados de la Ley distintos del Poder Ejecutivo, están obligados a tener sus propios portales de transparencia y sistemas electrónicos de solicitudes de acceso a la información pública; así mismo, la Ley también les obliga a contar con sus respectivas unidades de acceso y de enlace, por lo que deberá acudir a ellas para recibir la orientación y canalización correspondiente.

Fuente:

Portal Único del Poder Ejecutivo

Actualizado al:

31 de diciembre de 2016

Chiapas nos une

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2012-2018
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Actualización:

31 de diciembre de 2016